Whataspp 5491153143883 [email protected]

Siempre hay 2 síntomas claroS: sueño en exceso y apatía o desrealización

y luego pueden presentarse otros …

Principales síntomas del KLS


Hay muy poca investigación sobre las causas iniciales que la producen.
 
Es una enfermedad muy rara y episódica: viene y se va en episodios que no tienen una repetición fija en el tiempo.

Fuera del episodio los pacientes no tienen síntomas y presentan una vida normal (en el caso de no existir otras enfermedades concurrentes).

El síntoma constante en todos los casos es la hipersomnia; esto es el deseo de dormir durante muchas horas por día (20 horas o más), durante varios días seguidos.

Además de la hipersomnia, durante el episodio los pacientes tienen un cambio abrupto en su comportamiento, presentándose señales de:

– Apatía (falta de emoción), desrealización y alteraciones cognitivas.

– Letargo al hablar y pensar

– Percepción de “estar en un sueño” de manera permanente

– Irritabilidad

– Ingesta en exceso de alimentos

– Delirios persecutorios (en algunos casos)

– Alucinaciones (en algunos casos)

– Hipersexualidad (en algunos casos)

– Comportamiento infantil (en agunos casos)

Es importante destacar que estos síntomas pueden estar presentes en diferente combinación según el paciente y según el episodio.

 

¿Por qué se produce?

 KLS es una enfermedad muy rara y hay muy poca investigación sobre las causas que la producen. Al día de hoy tampoco existe un tratamiento probado o de prescripción primaria.

 Sin embargo, estudios han demostrado que un episodio el flujo sanguíneo que va hacia la región talámica del cerebro se reduce, región en la cual el hipotálamo regula los impulsos humanos básicos de pelear, huir, comer y sexuales. Al parecer, la disminución del flujo sanguíneo es la causa o el efecto del KLS. Existen cambios físicos y conductuales que incluyen sueño excesivo, personalidad alterada y un estado como de sueño. La función cognitiva se interrumpe durante los episodios de KLS.

 Al momento de apoyar a un paciente con KLS, es importante recordar que los cambios conductuales no son una elección sino que, de hecho, están causados por un cambio en la función cerebral.

 

¿Quienes sufren esta enfermedad?

No existe ningún paper médico que llegue a hallazgos definitivos sobre por qué se produce esta enfermedad, ni si existe alguna conexión genética o viral que la dispare. En este momento, la KLSFoundation.org junto a la Univerdad de Stanford (USA) están llevando adelante el primer estudio genético/viral para avanzar en esta dirección.

 De todas formas, el KLS surge generalmente en la adolescencia, con mayor prevalencia en hombres (60% varones vs. 40% mujeres). No se sabe bien por qué, pero indicios acercan que el primer episodio generalmente aparece luego de un ataque viral, aunque a posteriori pueden ser diversos los disparadores más conocidos.

 

Posibles disparadores de un episodio:
 

  • Alcohol en exceso
  • Resfríos fuertes o gripe
  • Deshidratación
  • Marihuana
  • Falta de sueño
  • Estrés excesivo
  • Trauma en la cabeza
  • Infección
  • Desfase horario
  • Quemaduras de sol

La enfermedad tiene una duración variable, pero en los casos en los cuales surge en la adolescencia, su promedio es de unos 13 a 15 años, siendo menos probable que los episodios continúen luego de los 30 años. Sin embargo, esto varía y hay pacientes que han tenido sus primeros episodios de adultos, aunque lo más probable es su aparición durante la adolescencia.